lunes

Herramientas de Geografía de la Población / Tools Population Geography

Conceptos en Geografía de la Población
Geografía Humana, Censo, Padrón, Ciclo demográfico antiguo, transición demográfica, natalidad, fecundidad, relevo generacional, mortalidad, esperanza de vida, envejecimiento de la población, crecimiento natural de la población, crecimiento real, inmigración, saldo migratorio, población de derecho, migración pendular, densidad de población, población activa, tasa de dependencia, tasa de paro (desempleo).
Enlace (Link): http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA%20Geograf%C3%ADa_de_la_poblaci%C3%B3n.pdf


Pirámides de población (Programa gratuito. Software)

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.
                 

Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Cuando existe una información detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirámide de población también con esa información detallada (barras de año en año). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, número de habitantes de cada grupo de edad y sexo), como sucede en la que corresponde a los datos de Angola, o relativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relación a la población total, como en la pirámide de población de Francia. La ventaja de mostrar los datos relativamente es que podríamos comparar dos pirámides de población diferentes, ya que se basan en porcentajes.

Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.


Demografía: Población. 
Tablas de mortalidad
https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/temario/tema-4-analisis-de-la-mortalidad/formula-para-el-calculo-de-la-esperanza-de-vida/

Problemas de estadística basados en tablas de mortalidad
http://www.ugr.es/~fabad/

Cálculo de esperanza de vida
http://www.ugr.es/~fabad/Tablamortalidad.xls


Realizar una pirámide de población (Microsoft Excel 2007)
                


Programa gratuito para realizar Pirámides de Población
Enlace: http://www.edukatic.com/curso/mod2/pro5/piramides.htm
 Videos (Manual para emplear el programa)

Parte 1/3
        

Parte 2/3
         

Parte 3/3
         



Hacer un Climograma en Microsoft Excel
Enlace: http://www.box.net/shared/zds3gspdvj
Fuente
Video para realizar un climograma en Microsoft Excel
                 



El color en los mapas de Geografía de la Población. COLORBREWER2
Este mapa no representa los datos reales. En cambio, ha sido cuidadosamente diseñado para ser una herramienta de diagnóstico para evaluar la solidez de los colores individuales. El uso de esta herramienta beneficiará a los diseños del mapa porque los colores (incluso los colores muy similares) son fáciles de distinguir cuando aparecen en una secuencia bien ordenada (por ejemplo, una leyenda). La tarea de diferenciar los colores, sin embargo, se vuelve mucho más difícil cuando los patrones en el mapa son complejos, como por ejemplo en la esquina inferior izquierda del mapa de diagnóstico.

Prueba N º 1: ¿Puede usted distinguir fácilmente todos los colores en la sección al azar del mapa (abajo a la izquierda)? Si usted tiene un mapa de diez clases, usted debería ser capaz de ver con claridad diez colores únicos.

Prueba N º 2: Dentro de cada gran banda de color en el mapa, se colocó un polígono relleno con cada color del mapa ("outliers"). Por ejemplo, si usted tiene un mapa de siete clases, habrá seis valores extremos en cada banda, lo que demuestra la aparición de todos los colores del mapa con cada uno en un color circundante. ¿Puede usted ver claramente cada uno atípico? ¿Todos los pares de valores extremos en la banda son diferentes? Si no, quizás usted debe elegir un esquema diferente o menos clases.
 
Enlace: http://colorbrewer2.org/
        


Análisis Espacial en ARCGIS.
Vulnerabilidad de la población
       


Ayuda Programas 

MANUALES / TUTORIALES DE ARCGIS 10 EN ESPAÑOL (GRATIS)


ArcGIS. ESRI. Ayuda. Análisis Espacial.

Statistical. StatSoft. Ayuda. Análisis de Cluster