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Técnicas y Métodos de Investigación / Research Techniques and Methods

Indice
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TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

TRUCOS PARA FAVORECER EL RENDIMIENTO EN LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Para que su rendimiento mejore deberá comprender la importancia de:

- Disponer de un horario de estudio y dedicar 10 minutos diarios a organizar sus apuntes y tareas diarias.

- Buscar el lugar más conveniente para estudiar o hacer las tareas (de espaldas a la ventana, con buena iluminación o junto a un compañero tranquilo).

- Evitar los elementos que le distraigan como la música alta, la televisión... etc., pero teniendo en cuenta que demasiada relajación y tranquilidad pueden provocarle sueño.

- Proponerse objetivos concretos para cada sesión de estudio ("hoy estudiaré el tema 5 de urbanismo haciendo un resumen y un esquema…") y felicitarse cada vez que consiga cumplirlo. Si la tarea es muy larga, puede dividirla en pequeñas partes y planificar su cumplimiento sobre un papel para evitar olvidarlo.

- Utilizar estrategias para tomar apuntes en clase: hojas con margen, subrayador, bolígrafos de no más de dos colores, carpetas con separadores… etc.

- Mantener ordenada la mesa de estudio. Aunque no le moleste el desorden debe evitar perder cosas que necesita: apuntes, agenda… A veces, cuando lo encuentra ya es demasiado tarde.

- Escribir a la vez que estudia (tomando notas, haciendo esquemas…). Esto dinamiza y ayuda a conseguir una sesión de estudio más activa.

- Practicar el uso de los resúmenes y esquemas y utilizarlos para memorizar.


Adquirir el hábito de realizar repasos de la materia dada para tener menos trabajo para el examen.

- No faltar a clase, pues supone más trabajo poner los apuntes al día.

- Pasar a limpio los apuntes de las asignaturas que más le cuestan.

Fuente: http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htm


RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

La publicación de un artículo en una revista tiene que suponer la difusión de los hallazgos y conocimientos más importantes de una investigación.

Un artículo tiene que contener información suficiente de calidad mínima que sea clara, concisa, concluyente, reevaluables y que tengan un soporte adecuado.

- Evitar estudios poco o nada concluyentes, escasamente generalizables, sin implicación y con información nada útil.

- Destacar las investigaciones empíricas originales con conclusiones generalizables y que arrojen nuevas líneas de investigación, sobre los estudios de caso, escasamente generalizables, y las revisiones de la bibliografía con tendencia hacia la subjetividad, al sesgo y con conclusiones en el mismo sentido.

- Plantear nuevos horizontes que lleven a otros lectores-investigadores a realizar estudios para el futuro.

- Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva y actual (marco teórico) para establecer con claridad los antecedentes de la investigación en curso.

Las conclusiones no deben basarse en recomendaciones personales, sino los hallazgos obtenidos de los resultados y ligados a los objetivos e hipótesis.

IMPORTANTE: En lo posible, el estudio debe responder a una pregunta de investigación debidamente formulada. La investigación deberá responder a la pregunta (objetivos e hipótesis), apoyándose en los resultados.

Consejos: dejar para el final el resumen y el título


ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

1. Resumen
En un máximo de 150 a 250 palabras debe contener: el objetivo del estudio (¿por qué?); los materiales y métodos ¿qué y dónde?; los resultados (más relevantes); y las conclusiones (más relevantes).

1.1. Palabras clave:
Entre 3 y 10 palabras que estén contenidas en índices de revistas (revisar las palabras clave de los artículos de la bibliografía).

1.2. Abstract:
Resumen en ingles, francés o portugues

1.3. Keywords:
Traducción de las palabras clave al ingles.

2. Introducción
2.1. Planteamiento y Justificación del tema
Se introduce al lector en el tema, justificando la importancia (razones) y actualidad de la investigación. En este apartado debe quedar claro al lector dos cuestiones: ¿por qué se ha hecho la investigación? y ¿para qué?

La exposición introductoria del tema debe ser clara, concisa y precisa, yendo de lo general a lo particular del asunto.

Importante:
Al final del párrafo se debe destacar qué aspectos importantes (interrogantes) deben ser investigados para arrojar luz sobre ellos. En definitiva, se trata de plantear la pregunta central de la investigación o hipótesis de partida (definición del problema o tema).

A continuación, es necesario dar una clara explicación de la necesidad de estudiar el problema definido (del ¿por qué?) y de la importancia de hallar soluciones al respecto.

Asimismo, se debe delimitar el problema y especificar con claridad a qué se refiere. Es decir, se debe concretar un lugar (ciudad, colonia), un grupo de población (adultos mayores de 65 años y más) y tiempo (entre los años 2000 y 2005).


2.2. Objetivo de la investigación

Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se destine a definir el objetivo del estudio, así como sus objetivos específicos, si los hubiere.

· Objetivo General:
Resultado general esperado en la investigación.

· Objetivos Específicos:
Resultados particulares esperados. Guardan relación con las preguntas de la investigación.

· Definición de términos o conceptos para evitar confusión en el lector.


2.2. Antecedentes (Marco Teórico)
Se procederá a realizar un breve análisis del tema, citando aquellos autores actuales que justifiquen el propósito del estudio. Describe el interés que tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han realizado sobre el tema y qué aspectos no dejan claros.

Se deben mencionar sólo los puntos de vista de los principales investigadores, especialmente aquellos que se utilizarán como referencia en el desarrollo del tema.

El objetivo es realizar una revisión bibliográfica previa, sintética y actualizada, nos permite concluir si la pregunta formulada en la investigación ha sido anteriormente planteada y respondida. De ser así, no valdría la pena llevar a cabo dicha investigación.

Importante:
Evitar realizar una amplia revisión bibliográfica (extensa), cuyos resultados han sido ya expuestos y publicados en artículos recientes.


2.3. Estructura de la investigación
Presentar un esquema de la estructura de la investigación. Es un breve resumen de lo que contiene el trabajo, capítulos o apartados y qué trata cada uno, en forma sucinta.


3. Materiales y Métodos
En esta sección se responde a la pregunta: (¿Cómo se hizo el estudio?)

- IMPORTANTE:
SE ESCRIBE EN PASADO

- DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE DETALLADA CÓMO PARA QUE OTRO AUTOR PUEDA REPETIR EL ESTUDIO Y VERIFICAR LOS RESULTADOS DE FORMA INDEPENDIENTE.

- No se puede llevar a cabo un estudio de casualidad con un diseño transversal

- Es ineficiente hacer un estudio prospectivo (longitudinal), más largo y costoso, si lo que se busca es simplemente explorar una hipotética relación causa-efecto, algo que con un estudio retrospectivo (transversal), más rápido y barato, reservando el estudio prospectivo para probar dicha relación.


3.1. Diseño de la investigación
Se describe el diseño del experimento empleado de manera lógica y detallada.

Debemos definir los indicadores y presentar las variables que se van a emplear de manera sintética (si se desea en forma de cuadro).

Se formula la hipótesis de partida.

Debe de haber lógica entre los objetivos específicos de la investigación y el método empleado.

El diseño debe contener:
a. Cómo se diseñó la investigación
a.1. En relación al tipo de método de análisis (datos)
- Método Cuantitativo-Cualitativo

b. Cuál fue el seguimiento y análisis
b.1. En relación al tiempo en el que se recabaron los datos (trabajo de campo)
- Estudio longitudinal (a través del tiempo, prospectivo)
– Estudio Transversal (busca la causa-efecto, retrospectivo)
b.2. En relación al tiempo en el que se desarrolló la investigación
- Estudio diacrónico (evolución histórica)
– Estudio sincrónico (momento concreto)
b.3. En relación a la forma de recabó los datos de la investigación
- Estudio Exploratorio
- Estudio de Caso

3.2. Población (sujeto de estudio)
Cuál fue el sujeto de estudio. Es importante describir brevemente la población sobre la que se ha hecho el estudio.
- Describe cómo fue el contexto de la muestra
- Cómo se hizo la selección de la muestra


3.3. Entorno (objeto o áreas de estudio)
Se indica dónde (lugar) se realizó el estudio (región, ciudad, colonias, hospitales). Es importante describir brevemente los objetos o áreas de estudio donde se hizo el estudio.

- Describe cómo fue el contexto de la muestra de las áreas de estudio
- Cómo se hizo la selección de la muestra de las áreas de estudio

3.4. Intervenciones
Se describen las técnicas empleadas en la investigación para la obtención de resultados. Asimismo, describir aquellas mediciones y pruebas piloto (pretest, cartografía básica elaborada), aparatos y tecnología empleada, que fuera relevante para la obtención de los resultados.

Nombrar los test utilizados, el software con su versión.

Indicar el tipo de fuente de información y procedencia de los datos utilizados:

- Fuentes primarias: aquellas obtenidas en el trabajo de campo
o Entrevistas personales (estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas)
o Talleres
o Encuestas (ficha técnica: nivel de significación, error muestral)

- Fuentes secundarias: aquellas procedentes de fuentes oficiales
o Bases de datos
o Revisión bibliográfica
o Internet, etc.


Es interesante destacar las dificultades encontradas (tiempo, falta de recursos económicos y humanos, trabas administrativas) que presentó la investigación en las fases de recogida de datos, así como en el análisis de los mismos.


3.5. Análisis estadístico
Señalar los métodos estadísticos empleados y cómo se han analizado los datos.

- Describir brevemente los diferentes análisis estadístico realizados (bivariados, multivariados), como los de tendencia central (media, mediana, rango) y de dispersión (desviación típica, intervalos de confianza, correlación de Pearson, etc.


4. Resultados
Presentar de forma clara de los resultados de la investigación.

Mostrar evidencias claras (datos) respecto al tema, los objetivos y la hipótesis.

Debe contener únicamente los datos relevantes obtenidos de los análisis cartográficos y estadísticos obtenidos en la investigación.

La información debe presentarse de manera objetiva, clara y lógica, presentando los datos hallados para responder a las preguntas, objetivos e hipótesis de partida planteados en la Introducción.

ES NECESARIO QUE los datos puedan ser vistos de manera rápida y clara. “El hallazgo principal del estudio fue/ ha sido” (UTILIZAR EL PASADO: HEMOS VISTO QUE, SE HA ENCONTRADO QUE)

IMPORTANTE:
Evitar plagiar lo que otros autores han escrito sobre el tema a partir de los resultados obtenidos. ES NECESARIO expresar lo que se deduce y entendemos de la información recabada y presentada de manera coherente en los resultados.

SOLO EXPONEMOS LOS HALLASGOS, NO EMITIMOS CONCLUSIONES. No emitimos ninguna opinión personal.

Toda tabla tiene que tener significado por si sola. Sólo incluir la información gráfica imprescindible. Todo mapa, figura y tabla debe tener su explicación para justificar la necesidad de aparecer en el artículo. Asimismo, debe contener un título y número que aparecerá citado en el texto.

Evitar la repetición de mapas, figuras y tablas. Si es necesario condense, evite porcentajes con pocos sujetos, escriba los resultados que describan su tendencia central (media, mediana, rango) y de dispersión (desviación típica, intervalos de confianza, correlación de Pearson, etc.

Se aconseja comenzar elaborando primero las tablas y figuras, y sólo posteriormente redactar el texto pertinente en función de ellas.


5. Discusión y Conclusiones
No debe abarcar más del 33% de la extensión del documento.

Debe contener los hallazgos de mayor relevancia, sin repetir detalladamente los datos aparecidos en el capítulo de resultados.

IMPORTANTE:
Comience la discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguidamente corrobórela con las pruebas obtenidas de los resultados. (ESCRIBIR ESTE APARTADO EN PRESENTE: “Estos datos indican que” à evidencia científica)

Este apartado debe relacionar completamente los hallazgos con el propósito y objetivo inicial de la investigación.

Es necesario describir los problemas (datos anómalos) encontrados durante los métodos (correlación muy baja entre dos variables, un dato sensiblemente inferior a la esperado).

ES NECESARIO QUE especule y teorice con imaginación y lógica para avivar el interés por el tema en los lectores.

Es importante comparar los resultados con otros trabajos previos.

Discutir las implicaciones geográficas, sociales y urbanas de los hallazgos.

Incluir recomendaciones que crea oportunas.

Sugerir nuevos trabajos de investigación, sin tener que incluir la frase “pero eso será motivo de otra investigación”.

Algunos problemas detectados:
- Sesgos de selección: Falta de inclusión de grupos de control o selección inadecuada de los grupos de control o muestra de estudio.

- Sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan.

- Poca o inadecuada explicación del diseño experimental y un escaso análisis de los datos.

- No hay cálculos del tamaño de la muestra

- No se tiene en las variables de confusión en el análisis.

- No se explica lo suficientemente las causas y las implicaciones que determinados sujetos (escasa participación en la muestra) puedan tener en los resultados finales.


6. Referencias
Enumere las referencias bibliográficas aparecidas en el texto u ordénelas por orden alfabético, normalmente la revista determina el estilo (APA).

Si son más de 6 autores en una obra, cite a tres y agregue “et al”.


7. Agradecimientos
Se deben incluir en los agradecimientos a aquellas personas que han prestado ayuda técnica (técnicos, secretarias, etc.) y han sido de inestimable apoyo moral (Jefe de Departamento, etc.)


Preguntas a responder:
1. ¿Considera que se trata de un documento original? ¿Por qué?
- Evitar las afirmaciones ampliamente conocidas, carácter de “lugares comunes”

2. ¿Cuáles son las contribuciones más importantes al avance de la investigación?
- Las contribuciones al avance de la investigación deben estar sustentadas sólidamente en argumentaciones teóricas como resultado de la demostración de una hipótesis de partida debidamente demostrada, apoyada en los resultados y discusión.

3. ¿Y para superar limitaciones más fuertes?
- Necesidad de un hilo conductor claro y debidamente argumentado para el lector, sostenido en cifras o evidencias de la investigación.

- Importancia de lograr mantener un orden lógico a lo largo del texto, tanto en los diferentes subtemas que se analicen, evitando frases hechas que se repitan en los diferentes apartados.

- Sostener capítulos con una postura teórica y aportar algún tipo de evidencia a sus afirmaciones.

- Relacionar los objetivos generales y específicos con la consecución de los resultados y discusión de la investigación.

- Demostrar o rechazar la hipótesis de partida en la discusión.

- Evitar deseos, frases hechas, reiteraciones, abstracciones sin mayor sentido, a titulo personal.

- Eliminar las afirmaciones rebatibles, aquellas aportadas por el autor sin estar respaldadas por los resultados de la investigación.

4. ¿Se utiliza la bibliografía especializada de manera apropiada y actualizada?
- La bibliografía debe ser amplia y reciente (el 80% con una antigüedad no superior a 5 años).

Fuentes:
Villalba, JC. (1997): Cómo escribir un articulo. Revista Colombiana de Anestesiología
www.revcolanest.com.co/archivos/articulos/1997/vol_1/PDF/Como%20escribir%20un%20articulo.pdf



TÉCNICAS DE ESTUDIO

Índice

Lección 1ª: Problemas del Estudiante

Lección 2ª: Actitud ante el Estudio

Lección 3ª: Planificación del Estudio

Lección 4ª: Asistencia a Clase

Lección 5ª: Apuntes

Lección 6ª: Lugar de Estudio

Lección 7ª: Tiempo de Estudio

Lección 8ª: Fases del Estudio

Lección 9ª: Material de Estudio

Lección 10ª: Lectura

Lección 11ª: Subrayado

Lección 12ª: Deberes

Lección 13ª: Memoria: Funcionamiento

Lección 14ª: Memoria: Canales de Información

Lección 15ª: Memoria: Utilización

Lección 16ª: Trucos para Mejorar la Memoria

Lección 17ª: Técnicas Nemotécnicas

Lección 18ª: Olvido

Lección 19ª: Pérdida de Tiempo

Lección 20ª: Descanso

Lección 21ª: Alimentación

Lección 22ª: Preparación de los Exámenes

Lección 23ª: Exámenes

Lección 24ª: Exámenes Orales

Lección 25ª: Presentación de Trabajos

Lección 26ª: Trabajo en Grupo

Lección 27ª: Exposición en Público

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